Ehécatl, deidad del viento, manifestación de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, tomando el nombre de Ehécatl-Quetzalcoatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos.
Su aliento inicia el movimiento del Sol, anuncia y hace a un lado a la lluvia. Trae vida a lo que está inerte.
Edkkar.
“…A pesar de lo que comúnmente se piensa, la dictadura de Porfirio Díaz es el regreso del pasado. En apariencia, Díaz gobierna inspirado por las ideas en boga: cree en el progreso, en la ciencia, en los milagros de la industria y del libre comercio. Sus ideales son los de la burguesía europea. Es el más ilustrado de los dictadores hispanoamericanos y su régimen recuerda a veces los años de la “belle époque” en Francia. Los intelectuales descubren a Comte y Renan, Spencer y Darwin; los poetas imitan a los parnasianos y simbolistas franceses; la aristocracia mexicana es una clase urbana y civilizada. La otra cara de la medalla es muy distinta. Esos grandes señores amantes del progreso y la ciencia no son industriales ni hombres de empresa: son terratenientes enriquecidos por la compra de los bienes de la Iglesia o en los negocios públicos del régimen. En sus haciendas los campesinos viven una vida de siervos, no muy distinta a la del período colonial. Así, desde el punto de vista “ideológico”, el porfirismo se ostenta como el sucesor legítimo del liberalismo. La Constitución de 1857 sigue vigente en teoría y nada ni nadie pretende oponer a las ideas de la Reforma principios distintos. Muchos, sin excluir a los antiguos liberales, piensan de buena fe que el régimen de Díaz prepara el tránsito entre el pasado y la sociedad moderna. En realidad, el porfirismo es el heredero del feudalismo colonial: la propiedad de la tierra se concentra en unas cuantas manos y la clase terrateniente se fortalece. Enmascarado, ataviado con los ropajes del progreso, la ciencia y la legalidad republicana, el pasado vuelve, pero ya desprovisto de fecundidad. Nada puede producir, excepto la rebelión…”
Octavio Paz, El Laberinto de la Soledad.
mood
De nada ;)
ARMI http://ift.tt/21puR71
DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE DEJAR LA CASA NI UN MOMENTO SOLA. AQUI EN MEXICALI LOS LADRONES Y ROBOS ESTAN AUMENTANDO EXPONENCIALMENTE.
LE ROBARON HASTA LAS PUERTAS
Por Isra García
“…Están pesados los malditos ratas en Mexicali…”, se quejó amargamente un residente del fraccionamiento Valle del Pedregal, quien al llegar a su casa en días pasados luego de una larga jornada laboral y se topó con que lo habían robado, pero no un robo normal, sino de cuantía pues además de sus pertenencias se llevaron el alambrado y las puertas, dejando su morada con aspecto de picadero.
Caín Tapia cuenta que el pasado 31 de julio llegó a su casa y de repente pensó que se había equivocado de calle, luego de revisar se dio cuenta de que su casa había sufrido un robo impresionante, pues se llevaron todo, todo. Bueno solo quedó en la casa un colchón de la cama y unos cambios de ropa.
La ventana por donde se le metieron de plano la mandó tapiar, para evitar otro hurto similar. Ya a manera de desquite dijo lacónico “…malditos perros, ni modo a empezar de cero…”.